Tendencias en Gestión HSEQ para 2023

Escribimos este artículo en 2020 y lo actualizamos cada año. Ahora traemos para ti las nuevas tendencias en Gestión HSEQ de 2023.

Antes de iniciar, queremos compartir contigo nuestro último vídeo sobre Inteligencia Artificial aplicada a HSEQ.

Inteligencia Artificial aplicada a HSEQ

Cambios en el teletrabajo

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del trabajo remoto y la digitalización. Las empresas adaptaron sus políticas de HSEQ para abordar los riesgos específicos asociados con el trabajo a distancia y la ciberseguridad. Ahora, el comportamiento ha vuelto a cambiar y muchas organizaciones han reducido significativamente el uso de plataformas digitales.

En estos últimos meses se ha observado una reducción en el precio de las acciones de Zoom, lo cual refleja una corrección en el comportamiento de uso de este tipo de plataformas. Por lo tanto, aunque probablemente se seguirán usando para acortar tiempos y distancias, al parecer no serán una condición necesaria para el funcionamiento de las organizaciones.

Se estima que el 10% de las organizaciones continuará usando plataformas digitales en un 100% de sus operaciones, mientras que un 60% trabajará de manera híbrida. Por ello, un 30% de las organizaciones probablemente retornará al modelo de presencialidad total.

Medición y análisis del desempeño en la nube

Las métricas y análisis de desempeño en HSEQ están ganando importancia. Las empresas están utilizando datos para identificar patrones, prever problemas y mejorar continuamente sus prácticas. Para asegurar que la información documentada se encuentre disponible en línea, se observa un aumento en el uso de herramientas en la nube, tales como Microsoft Office 365 y Google Workspace.

Este comportamiento seguirá aumentando debido a que es una necesidad creciente y cada día más económico. Esto lo hace más adsequible para organizaciones pequeñas y medianas.

Desarrollo de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial sigue creciendo a un ritmo cada día más acelerado.

La Unión Europea ya liberó un documento de buenas prácticas, donde propone un conjunto de directrices para el desarrollo de sistemas IA. Esto aportará en la implementación más sencilla de este tipo de tecnologías en organizaciones comunes.

Como efecto, la Gestión HSEQ seguirá teniendo este componente en cada vez más organizaciones y proyectos de mejoramiento. Para aumentar su aplicación en compañías pequeñas y medianas se requerirá que los procesos de IT también puedan desarrollarse a un ritmo similar.

Además, se observa un incremento en el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada para la formación en seguridad y para simular situaciones peligrosas sin poner en riesgo a los trabajadores. Esto permite una preparación más efectiva para situaciones de emergencia.

La hiperautomatización de procesos

La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica de datos y la automatización está transformando la forma en que se gestionan la seguridad y la calidad. Sensores, cámaras y dispositivos conectados permiten la monitorización en tiempo real y la identificación proactiva de riesgos y problemas.

La hiperautomatización se refiere a la evolución en la automatización de los procesos. Esta tendencia permite optimizar procesos empresariales usando diferentes tecnologías avanzadas. Para ello, combina las facilidades de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la Robótica de Procesos.

Su utilización permite reducir tiempos de ciclo, suprime la intervención humana en actividades manuales y optimiza la toma de decisiones repetitivas. Todo esto contribuye en que los seres humanos sean orientados a actividades de mayor valor.

Al utilizar tecnología para automatizar tareas operativas, los procesos manuales se disminuyen. Esto contribuye en que los sistemas de gestión se simplifiquen significativamente y las personas se enfoquen en lo realmente importante.

Una de las funciones claves que cada vez entrará a tener mayor impacto en los líderes de Sistemas de Gestión HSEQ será la capacidad de detectar qué tareas repetitivas pueden ser simplificadas, reducidas o automatizadas para reducir costos y mejorar eficiencias en toda la cadena de suministro.

Una de las principales tendencias en Gestión HSEQ para 2022 es el role que tendrá el líder HSEQ de generar valor a través del incremento de resultados positivos y la reducción de factores de costos y riesgos. La automatización será un medio para alcanzarlo.

Por ello, el uso de asistentes digitales y aplicaciones portátiles será un mecanismo de alta criticidad para lograr este resultado.  

Del Internet de las cosas (IoT) al Internet del comportamiento (IoB)

Las tecnologías de realizad virtual y aumentada están siendo utilizadas para la formación en seguridad y para simular situaciones peligrosas sin poner en riesgo a los trabajadores. Esto permite una preparación más efectiva para situaciones de emergencia.

En esta época es normal ver una red WiFi con conexión bluetooth, conectando diferentes aplicaciones y dispositivos entre sí para el hogar. También es común ver aplicaciones que monitorean los controles operacionales para la prevención de riesgos, con dashboards accesibles en la pantalla de nuestro celular.

Por un bajo monto de dinero, los líderes de procesos HSEQ tienen acceso y capacidad de usar este tipo de tecnología para tomar decisiones de proceso que ayudan a reducir riesgos organizacionales.

Ahora, otra tendencia que entra es la IoB, que permite identificar los hábitos de vida y el comportamiento de los individuos que usan estas aplicaciones, con el fin de brindar soluciones segmentadas y personalizadas para facilitar en la toma de decisiones.

La combinación de diferentes tecnologías que recopilan información de los usuarios y son capaces de interrelacionarla, ofrecen soluciones personalizadas basadas en el comportamiento.

Integración de la Ciberseguridad a los Sistemas de Gestión HSEQ

Los servicios en la nube y el teletrabajo contribuyen significativamente en la tendencia de la malla de ciberseguridad. Evidentemente, con los cambios ya mencionados, su integración con otros modelos de gestión ayuda a reducir los riesgos frente a posibles ciberataques.

Al desarrollar una malla de ciberseguridad, se aumenta el grado de proyección de una organización mediante el diseño de una infraestructura que aumenta el perímetro de seguridad en torno a un individuo que opera de forma remota, una cosa (nube) o entidad (empresa).

Cabe resaltar que los modelos de gestión HSEQ pueden sincronizarse con los de seguridad en la información bajo la serie ISO 27000. Nuevamente, la sinergia con las áreas de tecnología y proyectos será crítico para lograr mejores resultados de reducción de riesgos.

Inclusión del Marketing en los Sistemas de Gestión HSEQ

Es muy común ver que la mayoría de empresas considera la labor de marketing como simplemente realizar campañas publicitarias.

Nada más lejos de la realidad. El marketing involucra visualizar la organización de forma estratégica para orientar correctamente la gestión de la organización a su mercado objetivo.

Hoy, debido al crecimiento de herramientas de automatización, se vuelve una necesidad la articulación la analítica de datos, big data, business intelligence, entre otras herramientas del marketing, con los sistemas de gestión HSEQ.

Debido a ello, el líder HSEQ deberá esar en la capacidad de planificar el sistema de gestión de forma coordinada con la información suministrada por los procesos de marketing y ventas.

¿Qué te han parecido estas nuevas tendencias en Gestión HSEQ para 2023? Escríbenos tus comentarios.


Conoce nuestros programas

Aprende más con nuestro blog Quick Mentor

×