people sitting at the table

Sistemas de Gestión HSEQ y la Rentabilidad de los Activos

Conoce en este artículo la relación entre los Sistemas de Gestión y la Rentabilidad de los Activos. Sigue leyendo para aprender más.

Introducción

Antes de explicar la relación entre los Sistemas de Gestión HSEQ y la rentabilidad de los activos, te contamos que este tema, un poco más financiero, viene de nuestro artículo de blog Cómo medir la Generación de Valor en los Sistemas de Gestión.

Adicionalmente, en nuestro canal de Youtube.com, publicamos un Webinar Gratuito donde explicamos más a profundidad este tema.

Qué son los Sistemas de Gestión HSEQ

Si aún no sabes qué son los Sistemas de Gestión HSEQ, te invitamos a observar nuestro artículo HSEQ: Qué es, para qué sirve.

Qué es la Rentabilidad de los Activos

La rentabilidad de los activos es un concepto financiero que se analiza mediante un indicador llamado ROA (Return on Assets), el cual mide la capacidad de una organización para generar productividad económica de sus activos (corrientes, no corrientes, muebles, inmuebles o intangibles).

Relación entre Sistemas de Gestión HSEQ y la Rentabilidad de los Activos

La relación entre estos dos conceptos radica en que un buen desempeño en los Sistemas de Gestión HSEQ puede tener un impacto positivo en el ROA de una empresa.

Expliquemos esto con mayor profundidad. El indicador ROA es el resultado de la Rentabilidad Operacional después de pagar impuestos, dividido entre los activos totales de la organización.

El ROA aumenta:

  • Cuando La rentabilidad operacional se incrementa, o
  • Si el costo de los activos se reduce.

Para aumentar la rentabilidad operacional, el Sistema de Gestión debe desarrollar programas, planes y proyectos que:

  • Incrementen los ingresos por ventas de la organización;
  • Reduzcan los costos de venta de los productos y servicios, sin sacrificar calidad o seguridad;
  • Controlen los gasto de administración, logística y mercadeo.

Por otra parte, para reducir el requerimiento de activos, se deben gestionar programas y proyectos que:

  • Extiendan el tiempo productivo de los activos como propiedad, planta y equipo, reduciendo los tiempos muertos y fallos de los mismos;
  • Disminuya la necesidad de adquisición de nuevos activos, buscando aprovecharlos al máximo en su tiempo de vida útil.

Conclusión

Si los líderes de la organización logran gestionar el Sistema HSEQ de esta manera, el resultado será un incremento en la rentabilidad de los activos. Esto redundará en un aumento del valor de la organización.

Más Contenido

Conoce Nuestros Programas

×