Sistemas de Gestión HSEQ y el Flujo de Caja Libre

En este artículo podrás observar la relación entre los Sistemas de Gestión HSEQ y el Flujo de Caja Libre. Sigue leyendo para saber más.

En nuestro artículo anterior sobre Sistemas de Gestión HSEQ y la Rentabilidad de los Activos explicamos la manera como este tipo de rentabilidad es uno de los principales macroinductores de generación de valor.

En esta oportunidad daremos atención a los Sistemas de Gestión HSEQ y el Flujo de Caja Libre.

Qué es el Flujo de Caja Libre

El Flujo de Caja Libre es uno de los tres (3) macro inductores de la generación de valor estratégico para una organización. Este indicador permite determinar la cantidad de dinero que logra producir una empresa, teniendo en cuenta el efectivo que ingresó y salió realmente dentro del período.

A diferencia de la utilidad neta, este indicador no se afecta por los artificios contables que suelen desviar las cantidades reales. Esto significa que muchas veces los ingresos y egresos que se reportan en un mes, no siempre son recibidos o pagados en ese mismo período. Sin embargo, contablemente si se reportan. Esto produce desviaciones del dinero real que entró y salió de la empresa.

El Flujo de caja libre se calcula (En resumen) teniendo en cuenta el efectivo ingresado, gastos operativos, las depreciaciones, las inversiones y los impuestos pagados en el período.

Que son los Sistemas de Gestión HSEQ

Si aún no sabes qué son los Sistemas de Gestión HSEQ, te invitamos a observar nuestro artículo HSEQ: Qué es, para qué sirve.

Relación entre los Sistemas de Gestión HSEQ y el Flujo de Caja Libre

La relación entre estos dos conceptos radica en que las mejoras desarrolladas en los procesos que conforman los Sistemas de Gestión HSEQ puede tener un impacto positivo en el Flujo de Caja Libre de una empresa.

Es ideal que las empresas cuenten siempre con un flujo de caja positivo y creciente, porque es un indicador de buena salud en la organización.

Para entender esto con mayor profundidad, el Flujo de Caja Libre es:

Utilidad Operacional después de impuestos + depreciaciones y amortizaciones – variaciones de capital de trabajo neto operativo – variaciones de inversiones en activos fijos.

El Flujo de Caja Libre aumenta:

  • Cuando La rentabilidad operacional se incrementa, o
  • Las depreciaciones se mantienen equilibradas, o
  • Si el capital de trabajo operativo necesario se reduce, o
  • Si la inversión en activos fijos se reduce.

Para aumentar la rentabilidad operacional, el Sistema de Gestión debe desarrollar programas, planes y proyectos que:

  • Incrementen los ingresos por ventas de la organización;
  • Reduzcan los costos de venta de los productos y servicios, sin sacrificar calidad o seguridad;
  • Controlen los gasto de administración, logística y mercadeo.

Además, para disminuir la necesidad de capital de trabajo operativo, se deben desarrollar procesos de mejora en:

  • Control del recaudo de facturación por cobrar;
  • Optimización de inventario de productos; y
  • Control de cuentas por pagar a terceros.

Por otra parte, para reducir el las inversiones de capital en activos fijos, se deben gestionar programas y proyectos que:

  • Extiendan el tiempo productivo de los activos como propiedad, planta y equipo, reduciendo los tiempos muertos y fallos de los mismos;
  • Disminuya la necesidad de adquisición de nuevos activos, buscando aprovecharlos al máximo en su tiempo de vida útil.

Conclusión

Si los líderes de la organización logran gestionar el Sistema HSEQ de esta manera, el resultado será un incremento en el flujo de caja libre. Esto redundará en un aumento del valor de la organización.

Pueds observar más información en nuestro canal de YouTube.com.

Más Contenido

Programas de Formación

×