Planeación Estratégica ¿Qué es y para qué sirve? En este artículo te ayudaremos a contestar las preguntas básicas sobre este tema.
Contenidos
Qué es la planeación estratégica
La planeación estratégica es la fase de la Gestión Estratégica en la cual se determina cómo se desplegará la estrategia de negocio de una organización. Debido a que hace parte de todo un proceso, te convendría antes ver el vídeo de Qué es gestión estratégica. Esto te permitirá entender mejor lo que te explicaremos adelante.
Para qué sirve la planeación estratégica
La planeación estratégica sirve para definir el rumbo de la organización a largo, mediando y corto plazo. Con ella se busca lograr su visión de negocio y materializando su propósito o misión en acciones y resultados.
Cómo se efectúa la planeación estratégica
Para llegar a estos resultados, las etapas que se deberían desarrollar son las siguientes:
- Realizar un diagnóstico estratégico
- Definir la estrategia competitiva
- Formular el plan estratégico
Realizar un diagnóstico estratégico
La realización del diagnóstico estratégico se divide en dos partes:
Análisis de las condiciones externas
Servirá para determinar las oportunidades y amenazas del negocio. En el análisis externo se revisan condiciones tales como las variables políticas, económicas, legales, tecnológicas, ambientales, sociales o de la competencia.
Para la revisión de las condiciones externas es posible utilizar diferentes técnicas. Por ejemplo, se puede
Análisis de las condiciones internas
Ayudará a detectar las fortalezas y debilidades frente al mercado objetivo. Dentro de este análisis se profundiza en temas como:
- La filosofía organizacional (objetivos, visión, propósito de la organización),
- La cultura corporativa (creencias, valores y rituales organizacionales), y
- En la detección de recursos y capacidades claves.
Definir la Estrategia Competitiva
La estrategia es el resultado de determinar tres elementos esenciales:
- El objetivo macro o gran objetivo retador que desea alcanzar la organización a largo plazo,
- La promesa de valor diferencial que desea entregar a los clientes, y
- El nicho de mercado donde se enfocará.
La selección estratégica es una decisión. Esta se toma buscando una posición única algunos atributos clave que la organización desea posicionar. Depende en gran medida de su nicho de mercado. Algunas opciones de diferenciación son:
- Entregar un producto de mejor calidad al mercado,
- Suministrar un servicio diferente,
- Innovar en el modelo de negocio,
- Brindar una experiencia única al cliente,
- Entregar un producto más económico que la competencia,
- Reducir el riesgo para el cliente,
- Otras opciones combinadas.
Cada organización definirá cuál(es) de estas opciones será la que mejor se adapte a sus condiciones.
Resultados de la Planeación Estratégica
A partir de esta información, la organización generará una serie de decisiones que incluye:
La planeación estratégica sirve para determinar el rumbo estratégico de la organización
- Los objetivos estratégicos de la organización;
- El mapa estratégico o ruta para pasar de la condición actual, a la condición deseada;
- Los proyectos estratégicos que abordará la compañía;
- La estructura organizacional;
- El presupuesto de inversiones, ingresos, costos y gastos (CaPex, OpEx); y
- Los procesos de negocio de la organización.
Si deseas profundizar más en este tema, te invitamos a ver el siguiente vídeo
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