Neurociencia y prevención de accidentes y enfermedades

Neurociencia: prevención de accidentes y enfermedades

La neurociencia es una de las más recientes herramientas para la prevención de accidentes y enfermedades. Aprende en este nuevo artículo cómo usarla en el sistema de gestión de tu organización.

Neuro seguridad laboral

Cada vez que escuchamos de alguien cercano que ha sufrido un accidente, sentimos dolor. Así mismo, cuando conocemos de alguien que sufre de alguna enfermedad, también se produce tristeza en la familia. Lo que ambos casos tienen en común es que alguien tomó un decisión y tuvo un pensamiento que provocó un accidente. 

Por más estándares que existan, las normas no llegan a contemplar uno de los aspectos más importantes para la prevención de accidentes y enfermedades.

En los últimos años ha venido fortaleciéndose la neurociencia y ha desarrollado diferentes aplicaciones. Como resultado de ello se encuentra la neuro seguridad laboral, camino que complementa la psicología.

Neurociencias en la prevención de accidentes y enfermedades

El desarrollo humano se basa en el compartir y en el lenguaje con el otro. El ser humano como ser social necesita de otras personas. No obstante, no siempre somos seres que necesitamos de una atención o interés reflexivo de parte de un tercero cuando realizamos una acción. 

No sólo es asistir en la necesidad del otro, sino que la seguridad y el cuidado son procesos reflexivos, pues cuentan con un sistema de análisis y de toma de decisiones. Esto quiere decir que existen opciones y seleccionamos ser seguros. Así mismo, la seguridad debe ser consciente, responsable y elegida.

La neurociencia es fundamental en la prevención de accidentes y enfermedades. Esto es porque permiten observar el funcionamiento neurocognitivo en la toma de decisiones de las personas. Facilitan el análisis del funcionamiento de nuestro cerebro entre la utilidad y el beneficio. La utilidad es lógica, racional, objetiva. El beneficio es ilógico, irracional, subjetivo.

Cuando alguien que fue capacitado tiene las habilidades y destrezas para realizar el trabajo, e incluso dice que “la seguridad es importante”, pero a los cinco minutos comete conductas inseguras, ¿Cómo se explica o describe su toma de decisión de ser inseguro? ¿Cómo toman decisiones las personas para realizar una conducta segura o insegura? ¿funcionan igual los cerebros de las personas seguras e inseguras?¿hay personas que les gusta el riesgo?¿realmente se está tomando en cuenta la prevención de accidentes y enfermedades en la organización? ¿Hay sujetos que son incluso peligrosos?

Estas son algunas preguntas que queremos responder en este artículo.

Neuro prevención en los SG-SST

Puedes observar el siguiente vídeo de Neurociencia: prevención de accidentes y enfermedades haciendo click aquí o en el vídeo.

La neuro-seguridad Laboral estudia factores neuro-psicosociales en la toma de decisiones de las personas en ambientes laborales, en relación a su conducta segura.

El riesgo hace referencia al daño que puede provocar una acción. Desde el punto de vista neurológico, nos interesa el acto o conducta, que tiene múltiples factores para su realización (neurológicos, congestivos, emocionales, sociales).

Las personas asumimos riesgos: al cruzar una calle, al lanzarnos en paracaídas, al casarnos, pero con nuestros recursos en forma intuitiva, automática, lógica y racional, estimamos el riesgo de nuestros comportamientos (y el de otros). Cuando no realizamos reflexiva y cognitivamente el cuidado de nuestras acciones, nos transformamos en sujetos fuente de daño para nosotros u otras personas.

Personas seguras vs personas peligrosas

Un estudio de comportamiento mostró al preguntar a un grupo de personas consideradas “seguras”, versus a otro grupo considerado “inseguro” si cruzaría una calle sola con un semáforo peatonal en rojo sin vehículos pasando a las 3 de la madrugada.

Se encontró que en ambos grupos, el deseo existe: las personas seguras e inseguras indicaron que las ganas de cometer “una acción insegura” está presente. Ambos grupos deseaban cruzar la calle. Sin embargo, en ambos cambiaba la forma como dominaban el deseo. Y este deseo de dominaba en función de las creencias y los valores de cada grupo de personas. Si el valor de ser una persona segura era más alto que el deseo de cruzar, el deseo se inhibe. Si el valor es más bajo, el deseo lo supera.

La base de comportamiento socialmente adaptativo, como indicamos anteriormente es controlar los impulsos y no negarlos. En los estudios, las personas inseguras, cuando deseaban realizar una conducta “anormativa” e incluso peligrosa, mostraron menor actividad en las zonas prefrontales de nuestro cerebro, en relación a las personas seguras. 

La zona prefrontal del ser humano es la última en desarrollarse y tiene a cargo funciones ejecutivas y metacognitivas. Las personas seguras actúan mayoritariamente porque, en algún momento, “piensa y presta interés reflexivo “para tomar su decisión de no realizar la conducta peligrosa. Las personas peligrosas tienen un discurso más impulsivo, de goce inmediato, de “oposición a la autoridad”, de posicionar su imagen (profesional), culpar a terceros por sus acciones negativas, de autovalidación y uso de mecanismos defensivos para justificar sus conductas.

Un sujeto peligroso prefiere su goce inmediato. Lo peor es que no le interesan las consecuencias para otros. Si quiere atravesar la calle con semáforo en rojo, lo hace. Asume conductas con muchas probabilidades de daño. Esta conducta lo posiciona en su grupo e imaginariamente como “sujeto alfa”. Aquel que domina la manada y puede ir en contra de la autoridad. Importante: un sujeto alfa no es peligroso. Asume riesgos para el beneficio de todos. Al contrario del peligroso en que su beneficio es egocéntrico e incluso narcisista.

En ese sentido la neurociencia da elementos clave en la prevención de accidentes y enfermedades. Puedes saber más acerca del impacto de los valores en la seguridad, observando el artículo Seguridad basada en valores.

Toma de control de impulsos para la prevención de accidentes y enfermedades

El desarrollo del control de los impulsos requiere de conocimiento cognitivo, experiencias emocionales y desarrollo de funciones ejecutivas. Estudiar y recordar las normativas para mi trabajo, vivir la experiencia emocional de ser seguro v/s peligroso. Pero un aspecto es el entrenamiento de capacidades contabais superiores: orognosis, correlación, análisis, planificación, atención, metacognición, entre otros. Estos aspectos no solo se aprenden directamente del curso de seguridad, se pueden y deben aprender desde la niñez.

La seguridad, incluyendo dentro de esta la prevención de accidentes y enfermedades; se debe enseñar, pero no como la repetición de una conducta sin entender su origen, utilidad y beneficio. Se aprende, primero, evitando el dolor físico, emocional y social (en cada etapa de desarrollo varía su ponderación). Esto se basa en el castigo o daño. Luego, es necesario el beneficio y la utilidad de la seguridad e incluso promover el riesgo en el desarrollo profesional. Permitir ser distinto y pensar cómo mejorar las cosas, pueden ser una de las actividades que mayor seguridad genera en nuestra mente.

Las empresas deben comprender que no es suficiente memorizar una norma para ser seguras. Sigue siendo muy riesgoso. Deben lograr que la persona sea segura,  asignar la responsabilidad de cuidar a otros. Así como lo hacen los programas de Seguridad basada en el comportamiento.

Neurociencia como cultura: prevención de accidentes y enfermedades

Resonancia organizacional: la resonancia es un concepto que quedó en segundo plano en los últimos años en relación a empatía, trabajo en equipo, liderazgo. Desde lo simbólico, las personas transmitimos “una frecuencia de onda”; En el sentido neurológico, nuestras ondas cerebrales tienen determinadas características; Y, desde lo social tenemos “buena o mala onda” con las otra personas. La resonancia permite experimentar y “sentir” qué tan buena onda se tiene con las otras personas. Por ejemplo en una empresa; aunque existe un organigrama, todos se preparan para cuando el jefe o líder no está. Todos deben “decidir” qué se hace con el trabajo (impacto en la utilidad) y qué se hace con el grupo de trabajadores (beneficios).

La neuro seguridad es una aplicación que permite conocer cómo tomamos decisiones neuro psicosociales como alternativa de conocimientos para las empresas y expertos en seguridad y salud ocupacional. Es una forma de entregar datos, conocimientos y herramientas que permitan explicar la conducta (in)segura. Es necesario que las empresas apoyen la investigación en el comportamiento de sus trabajadores. Así mismo, que las ARL quieran innovar, arriesgar en métodos y herramientas para la internalización de la conducta segura e inducir a la prevención de accidentes y enfermedades.

En conclusión, hoy se comienza y avanza con el neuromarketing en prevención de riesgos, neuro nutrición segura, neuro liderazgo organizacional. Es la oportunidad de quienes tienen la autoridad para cuidar y enseñar el autocuidado a sus trabajadores. La seguridad puede ser nuestra forma de cultura.

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