Si quieres aprender cómo cambiar la cultura organizacional, para mejorar los resultados de tu empresa, sigue leyendo hasta el final.
Contenidos
Introducción
La Cultura Organizacional es parte de los elementos que deben ser definidos formalmente dentro de la Planificación Estratégica de una organización. Es un elemento vital dentro de la Planificación del Sistema de Gestión Integral HSEQ. Para que puedas comprender cómo se conecta con este tema, te invitamos a ver el vídeo que hemos insertado abajo.
Qué es la cultura organizacional
La cultura organizacional es el conjunto de principios, creencias y valores que guían e inspiran los comportamientos de las personas en una organización. Estos conceptos definen lo que es importante para la compañía y sus colaboradores. Definen la base sobre la cual se toman decisiones acerca de aquello que se cataloga como bueno o malo dentro de una organización.
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Cuáles son los componentes de la cultura organizacional
Cuando se habla de Cultura Organizacional, es importante entender los siguientes conceptos:
- Principios: Son leyes naturales que permiten establecer a una organización si una acción fue correcta o no.
- Valores: Pretenden inyectar conductas aceptadas dentro de una comunidad determinada.
- Creencias: Hacen referencia a las ideas que son frecuentemente aceptadas por las personas, dado que existe una persona o institución que le da autoridad y respaldo y, por lo tanto, las personas dan crédito a su veracidad. No necesariamente son verdaderas.
Cuáles son los factores que modelan la cultura organizacional
Existen diferentes elementos que alteran la cultura. Dentro de los más influyentes tenemos:
- Los fundadores de la organización,
- La manera como se formula el Direccionamiento Estratégico de la organización,
- La estructura organizacional definida,
- Los estilos de dirección,
- La forma como se gestione el Talento Humano,
- Los estilos de liderazgo y qué tanto se brinda autonomía para asumir riesgos,
- Qué sistemas de reconocimiento y recompensa se desarrollen,
- Cuán abierta se encuentra la organización a implementar tecnologías y sistemas de apoyo, entre otros.
Porqué cambiar la cultura organizacional
Es interesante ver cómo muchas organizaciones definen adecuadamente su estrategia competitiva. Sin embargo, para ejecutar las acciones que la llevan a un resultado exitoso, debe materializar ciertos comportamientos en las personas que aporten en la implementación de los procesos asociados con dicha estrategia.
Para modificar estos comportamientos, uno de los factores claves que los moldean se basan precisamente en la cultura organizacional. Por esta razón es tan importante alinear la cultura con la estrategia competitiva de la organización.
Cómo cambiar la cultura organizacional
El cambio de la cultura, orientándolo a la estrategia competitiva se fundamenta en cuatro (4) elementos que puedes recordar bajo el acrónimo CELO:
- Comportamientos de las personas, hechas de forma individual y/o en común,
Emociones, o sentimiento compartidos por la organización, - Lenguaje, es decir, las expresiones verbales manifestadas sobre la misma, y los
- Objetos, o cosas físicas compartidas.
Debido a lo anterior, existen tres (3) grandes pasos a seguir para cambiar la cultura organizacional:
- Determinar la cultura organizacional requerida, basándose en la estrategia definida por la organizacional;
- Formular e implementar un plan de gestión para cerrar las brechas detectadas, entre la cultura actual y la deseada; y
- Traducir los valores en políticas y conductas.
La manera como se logra lo anterior es a través de la introducción de nuevos rituales que involucren un simbolismo y faciliten generen nuevos comportamientos, emociones y lenguaje. Los objetos pueden materializar este simbolismo. Es por esta razón que los totems (en la antigûedad) y las mascotas de los equipos (en la actualidad) son un artífice facilitador de estos cambios. Le dan significado simbólico a lo que se desea manifestar.
Quienes deberían modificar la cultura organizacional
Aunque se podría decir que todas las personas de la organización tienen la responsabilidad de modificar la cultura organizacional, es más fácil lograr resultados cuando se inicia con equipos de trabajo dirigidos por líderes que comprendan la cultura deseada.
Cuándo es necesario modificar la cultura organizacional
Cada vez que la estrategia organizacional sea replanteada o adaptada a nuevas circunstancias en el entorno, vale la pena revisar si la cultura debería pasar por un proceso de cambio. No existen períodos de tiempo definidos para ello, pero si es importante mantener una actitud de apertura al cambio para lograr su adaptación ante el entorno.
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